sábado, 9 de octubre de 2010

Los sedimentos del río Magdalena: Reflejo de la crisis ambiental.

Esta novedad del Fondo Editorial EAFIT muestra algunos resultados del trabajo de investigación realizado por docentes del Departamento de Geología de esa universidad con el apoyo de Colciencias, sobre la magnitud y las tendencias de la erosión y el transporte de sedimentos en el río Magdalena.




Este libro presenta un recorrido del estado del conocimiento acerca de los procesos naturales y de origen humano, que controlan regionalmente la erosión en la cuenca andina más importante del continente suramericano. En los diferentes capítulos se trata de dar respuesta a varios interrogantes sobre los procesos de transporte de sedimentos, tanto desde el punto de vista de las variables naturales y antrópicas como de sus tendencias en las últimas décadas.

Los resultados de la investigación no son alentadores. Cerca del 68% de toda la cuenca del Magdalena está experimentando altas tasas de erosión desde la década de 1990. El incremento en el transporte de sedimentos en los últimos diez años, y por lo tanto, el ascenso en los valores netos de erosión, han sido altos y continuos en ríos como el Páez y el Yaguare en el alto Magdalena; Carare, Opón y Sogamoso en el Magdalena medio, y de carácter intenso, en el río Cauca.

Otros análisis a escala regional muestran cifras alarmantes. Cerca del 42% de los bosques en la cuenca del Magdalena han sido talados durante las últimas tres décadas a una tasa de 1.9% anual, una de las más altas de Latinoamérica y del mundo.

Este libro es un aporte al conocimiento del río Magdalena y otro llamado de atención sobre el deterioro ambiental de la cuenca con índices que se expresan en los altos valores de erosión y transporte de sedimentos.

Que son los sedimentos, Click Aqui!

No hay comentarios:

Publicar un comentario