En las bellas playas que delimitan el Caribe en el departamento de Sucre hay dos poblaciones, Tolú y Coveñas, que desde hace varios años son preferidas para vivir vacaciones ideales. Entre ellas hay una distancia de sólo veinte kilómetros sobre una blanca arena y mares de aguas cristalinas y paisajes naturales.
Situadas en el Golfo de Morrosquillo, a cuarenta minutos de Sincelejo, capital del departamento de Sucre, son dos de las ciudades con más atractivos turísticos en el mar Caribe, gracias al contraste que ofrecen sus playas y la arquitectura de sus hoteles, así como la posibilidad de practicar deportes náuticos o simplemente dedicarse a descansar y a disfrutar del paisaje.
Viajar cincuenta minutos hasta San Antero, en el departamento de Córdoba, para revolcarse en el lodo de su volcán, es una experiencia relajante. Hay que adentrarse en la ciénaga de La Caimanera para contemplar su fauna, con sus garzas y su variedad de reptiles, y especies como los manglares y corales que tienen en ella su hábitat. En temporada de Semana Santa se celebra el Festival y Reinado del Burro, que elige al ejemplar mejor adornado y más gracioso para coronarlo como el rey de la región.
Aunque Tolú y Coveñas parecen playas siamesas, cada una de ellas ofrece atractivos específicos. En Coveñas se puede visitar el terminal petrolero donde finaliza el oleoducto que parte desde Caño Limón en Arauca y atraviesa el país de oriente a occidente; vale la pena disfrutar de su vida nocturna en las discotecas del lugar o recorrer sus negocios donde se consiguen productos típicos e importados a muy buenos precios.
En Tolú se pueden recorrer las playas en caminatas o en los bicitaxis conducidos por sus habitantes, quienes también ejercen como orientadores a lo largo y ancho de la población.
Internarse en las aguas del golfo de Morrosquillo y recorrer en lancha las islas de San Bernardo, cerca del departamento de Córdoba, es un paseo que permite descubrir los manglares de la ciénaga en Tintinpán y su amplia concentración de corales. También se puede practicar el snorkeling en Micusa y extasiarse con la calma y el remanso que se siente en Isla Palma.
¿Como llegar?
Por tierra, ya sea desde Medellín al sur, vía Montería, o desde las ciudades de Cartagena o Barranquilla al norte. Medellín - Coveñas: 479 kilómetros. Cartagena - Coveñas: 176 kilómetros. Barranquilla - Coveñas: 300 kilómetros.